martes, 9 de marzo de 2010

Kinoa



Os presento a Kinoa. Se llama Oihane, tiene 34 años, es de Hernani (Gipuzkoa). Descubrió esta afición hace unos tres años en Francia, cuando vio unas piezas de bisutería realizadas con arcilla polimérica. Se dijo que tenía que probarlo y la verdad es que desde la primera vez que tocó este material no lo ha podido dejar. Le parece un material fascinante, que permite una infinidad de posibilidades y técnicas que hace que no se aburra de él. También ha trabajado con resina y cada vez le tira más aprender a trabajar otros materiales: plata, fieltro, telas… (esto es un mundo).

Siempre ha sido bastante manitas para los trabajos manuales, pero sin más, solo tiraba de ellos para jugar con sus sobrinos. Desde que descubrió la arcilla polimérica, ha sido un antes y un después en su vida:

Empezó realizando encargos a conocidos, sin darse cuenta a participar en ferias de artesanía, cursos en el extranjero, …y al fin se decidió a abrir una tienda física en Hernani, hace ya un año.

Además de la tienda, es trabajadora social y ahora mismo trabaja también como técnico en inserción socio-laboral. Un trabajo que también le encanta. Por lo que no consigue decidirse aún por cuál de los dos caminos tirar. Intenta como sea compaginar las dos cosas (aunque es una locura…).

El nombre KINOA no viene de nada en particular, tuvo que introducir un Nick en un blog de manualidades y le gustaba por su sonoridad. Se quedó con él. Después descubrió que es el nombre de un cereal.

No le gusta nada hacer cosas iguales, ni siquiera parecidas a otras que ya ha realizado. Por lo que todo lo que hace son cosas muy variadas en cuanto a estilo, técnicas, colores, formas…no puede trabajar lo que se dice en cadena, reproduciendo piezas similares. Está creando constantemente ideas que le van surgiendo a todas horas. Esta sería un poco su filosofía. Tampoco puede permitirse trabajar con prisas, descuidando los acabados de las piezas…por tener que terminar un pedido, preparar una feria…dice que no y punto. No podría hacerlo.

Sus creaciones las vende básicamente en su tienda, en ferias de artesanía y ha solido vender también en otras tiendas. Por internet le suelen hacer también pedidos a través de su página flickr, aún no tiene página web. Los precios oscilan entre 5-8€ (cuelga móviles,llaveros…),y 25€(collares), que serías las piezas más caras.

http://www.flickr.com/photos/nina_kinoa/





Hace todo tipo de complementos de bisutería: pulseras, anillos, colgantes, broches…no creo que se haya dejado nada sin probar.


Últimamente se ha animado también con su propia marca de ropa que vende en su tienda. Ha diseñado algunas prendas, sobretodo faldas y pantalones, diseños que luego los lleva a cabo una modista. No tiene ni idea de coser pero cada vez me tira más la idea de aprender.

1 comentario: